Carrito

Dieciséis esculturas de un metro ochenta centímetros cada una del perro Xico ocupan desde este jueves la Plaza de San Francisco de Asís, uno de los lugares más concurridos de la Habana Vieja, en la capital de Cuba, como expresión del rescate de la identidad latinoamericana, según afirmó la creadora de este personaje-símbolo, la artista mexicana Cristina Pineda.

“Soñé este perrito azteca hace cinco años, cuando vi a mis sobrinos jugar con superhéroes importados sin historia”, reveló en conversación con El Financiero la diseñadora e historiadora del arte, quien apuesta por sembrar en los corazones y las mentes de los niños de la región el amor por sus raíces.

Así concibió esta exposición, “Travesías de Xico en América Latina”, en la que participan artistas de Cuba, México y otras naciones de la región, cada uno con su estética pero unidos en su autenticidad. Las esculturas, donadas a la isla, están hechas de vinil reforzado y permanecerán en la también conocida como Plaza de las Palomas hasta el 12 de diciembre.

Más que una idea aislada, Cristina Pineda concibe a Xico como un movimiento cultural, por lo que está desarrollando juegos y aplicaciones que se puedan bajar de teléfonos móviles de manera gratuita. Incluso entregará próximamente al Museo del Chocolate de La Habana vieja moldes de su personaje.

Inspirada en el perro xoloitzcuintle, un canino ancestral endémico de México, Cristina Pineda quiere fortalecer la presencia de Xico en Cuba “antes de que empiece a llegar otra cosa”.

Al inaugurar la muestra en la plaza, que este jueves tuvo como su principal visitante a niños capitalinos, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, aseguró que la criatura allí expuesta “pertenece a la cultura de nuestro hermano mayor, que nos mira desde hace muchos siglos y que ha colmado de fantasías el universo del arte, de la cultura y el idioma”.

Por su parte, el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, señaló que a este perrito prehispánico “lo han vestido de distintas formas 16 artistas latinoamericanos, pero con estas nuevas formas no ha perdido su esencia”.

“Xico nos enseña una verdad fundamental: esta maravillosa región de América Latina y el Caribe, que asume múltiples formas, es en esencia una sola y una misma”, destacó, tras apuntar que esta travesía latinoamericana coincide con un periodo de floración de la relación México-Cuba.

One Comment

Leave a Reply