Unión entre México y Rusia
En conjunto con la Embajada de México en Moscú, el Instituto Cervantes, la Galería Tretiakov y el Museo Pushkin, se anunciaron en Rusia dos convocatorias de Travesías XICO. La primera, dedicada a la niñez y juventud rusa para intervenir un móvil de XICO inspirado en las Leyendas Rusas. En la segunda, diversos artistas deben plasmar en un XICO de 17 centímetros, una obra a partir de las técnicas, colorido y formas artesanales características de Rusia.
En el diseño retoman el estilo Khohjloma/Kudrinskaya, donde prevalecen los fondos negros y rojos exaltado por los tonos dorados.
Ambos concursos sirvieron de introducción para la llegada a Rusia de una escultura de XICO Matryoshka de dos metros de altura, realizada en conjunto con Vyatka Nesting Dolls, una de las fábricas más antiguas en Rusia que ha velado por seguir preservando la producción artesanal de las tradicionales Matryoshkas.
Esta escultura se instaló el pasado 18 de junio en el Jardín Hermitage en la ciudad de Moscú, en una ceremonia encabezada por Anton Kulbachevskiy, Ministro del Medio Ambiente de la ciudad de Moscú; Norma Pensado, Embajadora de México en Rusia y la diseñadora Cristina Pineda, creadora de XICO.
Cortesía de http://a.com.mx/xico-en-rusia/